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Derechos y deberes como paciente

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De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su carta de derechos y deberes de los pacientes:

Derechos como paciente:

  • Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  • Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de manera oportuna, si requiere un servicio que no esté incluido, también lo puede recibir.
  • Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  • Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
  • Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
  • Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
  • Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  • Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
  • Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
  • Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
  • Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
  • Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  • Recibir una segunda opinión médica si lo desea.
  • Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  • Que ante el proceso de una enfermedad terminal sea respetada su voluntad de morir con dignidad.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
  • Recibir información y ser convocado a participar en los procesos para decidir si un servicio o tecnología en salud queda excluido de ser costeado con los recursos del Sistema de Salud. Para participar debe informarse e inscribirse en la herramienta que dispuso el Ministerio de Salud para ser convocado.
  • Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
Deberes como pacientes:

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.

Referencia:

supersalud.gov.co. (2024). Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta%20de%20Derechos%20y%20Deberes/Cartilla%20Derechos%20y%20Deberes%20web.pdf

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