Derechos pacientes con cáncer – ¡Bienvenidos a Conectando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

Derechos pacientes con cáncer

Objetivos de la Ley   Establecer acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto (Congreso de la Republica de Colombia, 2010). Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado […]

Objetivos de la Ley

 

  • Establecer acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto (Congreso de la Republica de Colombia, 2010).
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente (Congreso de la Republica de Colombia, 2010).

 

Derechos como paciente

 

Los derechos de los pacientes oncológicos en el territorio colombiano son (Orjuela, González y Marulanda, 2015)

  • Declárese el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional para la República de Colombia.
  • Los entes territoriales deberán incluir en su plan de desarrollo el cáncer como prioridad.
  • Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), están obligadas a crear unidades conformadas por profesionales especializados, apoyado por profesionales complementarios de diferentes disciplinas para la atención integral del cáncer.
  • Todas las entidades y organizaciones que tengan competencia para la administración y prestación de los servicios de salud están obligadas a garantizar el acceso de los pacientes oncológicos a programas de apoyo de rehabilitación integral que incluyan rehabilitación física en todos sus componentes, psicológica y social, incluyendo prótesis.
  • Dentro de la reglamentación de la ley, el gobierno establecerá los servicios de un hogar de paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar, de acuerdo con sus necesidades, certificadas por el trabajador social o responsable del centro de atención a cargo del paciente.

 

 

Deberes como cuidador

 

La guía de Derechos en salud de los pacientes diagnosticados con Cáncer, publicada por la Defensoría del Pueblo, definen al cuidador como la persona que le presta soporte emocional a los pacientes durante el tratamiento, además plantea algunos de los deberes que debe asumir (2015):

  • Proporcionarles a los pacientes las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y salud adecuada de acuerdo con la condición médica.
  • Vigilar que los pacientes tomen los medicamentos en las cantidades y formas que le hayan sido prescritos.
  • Acompañarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud.
  • Tratar con dignidad al personal que atiende al paciente y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  • Aprender como auto cuidar su salud física y emocional, mientras que esté a cargo del paciente

 

Bibliografía:

 

Congreso de la Republica de Colombia. (2010). Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia. Colombia: Corte Constitucional.

Orjuela, A; González, L y Marulanda, J. (2015). Derechos en salud de los pacientes con cáncer. Colombia: Defensoría del Pueblo.

Código MATPROM CO-5114. Prep: 1-2021. AstraZeneca Colombia S.A.S, Carrera 7 # 71-21 Torre A Piso 19, Bogotá, Tel 3257200. Información aplicable a Colombia. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta de un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad