Factores de Riesgo – ¡Bienvenidos a Conectando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Cancer de mama

Factores de Riesgo

Aún no se conoce la causa precisa del cáncer de mama, pero se han identificado varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Es importante recordar que el hecho de tener un factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero eso no significa que sea un hecho de que se presente la enfermedad. De la misma forma, el hecho de no tener un factor de riesgo no significa que nunca se vaya a presentar el cáncer.

Los de mayor importancia son:

 

 

 

• Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en ciertos genes como BRCA)

 

• Historia de hiperplasia atípica

 

• Exposición a estrógeno

 

• Alcohol

 

Se han identificado varios factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de mama, aunque la mayoría de los factores no se aplicarán a todas las mujeres que desarrollan la enfermedad.

La historia familiar de cáncer de mama de una mujer es un factor importante que determina su riesgo de desarrollar la enfermedad.

La historia familiar juega un papel muy importante en el hecho de que una mujer desarrolle o no cáncer de mama. Para las mujeres con un pariente de primer grado con cáncer de mama se duplica el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con una mujer sin antecedentes familiares de este tipo.

El riesgo se triplica si esa familiar fue diagnosticada con cáncer de mama antes de la menopausia (Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer 2001).

 

Mutación en el gen BRCA

Aprox. 5% hasta 25% de cáncer de mama familiar son causados por mutación del gen BRCA1 o BRCA2 (Skol et al. 2016).

Portadora de BRCA1 tiene riesgo riesgo de 65% 95% cáncer de mama 90% de caos hereditarios de mama y ovario se deben a BRCA1 o BRCA2 (PaluchShimon et al. 2016).

El médico será el encargado de solicitar que la paciente se someta al test de mutación del gen BRCA1 y BRCA2 tomando como base en su historia familiar y en sus antecedentes.
Si se averigua que es portadora de una mutación en uno o en estos dos genes, se le proporcionará un asesoramiento genético durante el que se evaluarán sus opciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, como una doble mastectomía preventiva y/o una salpingooforectomía (extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio) (Paluch-Shimon et al. 2016).

En aquellas mujeres que den positivo en la mutación del gen BRCA1/2 se las monitoreará cuidadosamente y se les ofrecerán medidas para reducir riesgos

A las mujeres que sean portadoras de una mutación del gen BRCA y que no opten por la cirugía reductora de riesgos deberán pasar por un examen clínico cada 6-12 meses a partir de los 25 años de edad (o 10 años antes del diagnóstico de cáncer de mama más joven de la familia, si se produjo antes), una resonancia magnética (RMN) y una mamografía cada 12 meses desde los 30 años de edad (PaluchShimon et al. 2016).

 

 

Referencias:

European Society for Medical Oncology. ¿Qué es el cáncer de mama?. Tomado de la página web https://www.esmo.org/content/down­load/6594/114963/file/ES-Cancer-de-Mama-Guia-para-Pacientes.pdf el día 9/7/2020 a las 11:11 am

CO-4790