LO QUE DEBE SABER PARA DIAGNOSTICAR UNA INSUFICIENCIA CARDIACA – ¡Bienvenidos a Conectando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Cardiología

LO QUE DEBE SABER PARA DIAGNOSTICAR UNA INSUFICIENCIA CARDIACA

   

Primeros pasos que hay que dar

Si cree que alguien que conoce tiene síntomas de insuficiencia cardíaca, el primer paso debe ser siempre que hable con su médico. El médico realizará un examen y hará algunas preguntas para ayudar a determinar un posible diagnóstico. Si el médico lo considera necesario, puede recomendar una o varias pruebas, entre ellas:

Aceptar el diagnóstico

El diagnóstico de insuficiencia cardíaca (IC) puede tener un gran impacto en la vida de una persona. No sólo en su salud física y mental, sino que también puede afectar a sus relaciones, su economía y su carrera. Pero eso no tiene por qué ser siempre así. Usted y su ser querido con IC no están solos, y con una red de apoyo adecuada, cambios en su estilo de vida y prestando mucha atención a su médico y al plan de tratamiento que le indique, muchos pueden seguir viviendo una vida plena y feliz.

¿Puede tratarse?

La insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad de larga duración. Pero el establecimiento y el cumplimiento de un buen plan de tratamiento puede mantener los síntomas bajo control y proporcionar un alto nivel de vida durante muchos años1,2.

Consejos para cuidar a una persona con IC6,7,13

La IC es vitalicia. Sin embargo, ayudar a una persona con IC a controlar su enfermedad puede conducir a un pronóstico mucho mejor y ayudar a mantener un buen estilo de vida en el futuro.

La insuficiencia cardíaca, bien controlada, no tiene por qué suponer el fin de su vida social y personal.

He aquí algunos consejos para cuidar a un enfermo de insuficiencia cardíaca:

– Asegúrese de que tiene una sólida red de apoyo a su alrededor.

– Anímele a seguir y controlar los síntomas con regularidad.

– Asegúrese de que mantiene un diálogo sincero y abierto con su médico sobre la evolución de la enfermedad.

– Anímele a seguir haciendo las cosas “normales” lo mejor que pueda: aficiones, excursiones, etc.).

– Asegúrese de que siempre hay un oído para escuchar: la IC puede tener muchos altibajos.

Mantener un estilo de vida saludable

Estilo de vida y consejos para la IC

La mayoría de las personas tendrán que cambiar su estilo de vida para controlar su IC6,7. Esto implica un régimen de ejercicio regular de bajo impacto, una alimentación más sana y unas elecciones de estilo de vida más sensatas, todo ello con el fin de mantener el corazón funcionando lo mejor posible8. Cualquier cambio en la dieta o en el régimen de ejercicios debe realizarse bajo la supervisión de tu médico.

Mantenerse en forma

Las personas con IC deben mantener un buen nivel de actividad física9. Esto no sólo ayuda al cuerpo, sino también a la mente10. Es importante elaborar un programa de ejercicios de forma lenta pero regular7 . Puede ser una mezcla de ejercicios cardiovasculares y de pesas ligeras.

He aquí algunos consejos útiles para seguir:

Es importante animar a los enfermos de IC a hacer ejercicio con regularidad. Programar el ejercicio a la misma hora todos los días puede ayudar a que se convierta en una parte habitual de su vida8. Esto debe ir aumentando con el tiempo, por lo que hay que animarles a que empiecen despacio y no se excedan 7,8. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto combinados con un ligero entrenamiento de fuerza suelen ser los mejores11. Caminar es una buena forma de ejercicio de bajo impacto. El objetivo es alcanzar 30-40 minutos de ejercicio a un nivel cómodo9. Tu equipo médico puede ayudarte a definir el mejor régimen.

Cosas que hay que evitar/tener en cuenta7:

· Cualquier tipo de actividad de alta intensidad.

· Reducir la actividad cuando se esté cansado.

· Asegurarse de que se toman períodos de descanso adecuados.

Comer bien

Mantener el buen funcionamiento del corazón también significa prestar mucha atención a lo que la persona come. Una buena dieta puede reducir el colesterol y los niveles de sodio, así como el peso, lo que disminuye la presión sobre el corazón12.

Asegúrese de que siempre tenga alguien con quien hablar, la IC puede tener muchos altibajos.

· Cinco raciones de fruta y verdura al día.

· Pan, arroz y pasta integrales.

· Un número reducido de productos lácteos.

· Alimentos ricos en proteínas, como huevos, pescado, carne y legumbres, con moderación.

· Muy pocos alimentos con alto contenido en grasa o azucarados.

· La ingesta de sodio debe discutirse y controlarse con el médico que le atiende. Lo mejor es evitar el exceso de sodio en la medida de lo posible y tomarlo en cantidades mínimas. El sodio puede elevar la presión arterial y tener efectos negativos sobre el corazón.

También debe limitarse el consumo de alcohol. Habla con un médico sobre las pautas de consumo de alcohol y atente a ellas.

Apoyar a un ser querido con IC

Las enfermedades como la insuficiencia cardíaca suelen aparecer de forma repentina y pueden provocar un shock. Además, darse cuenta de que se convertirá en el cuidador de esa persona es tan impactante como desalentador. El primer paso para apoyar a tu ser querido es simplemente estar a su lado. Después, aprender y apoyarles en su proceso13. Por supuesto, nunca debes olvidar que también debes cuidar de ti

mismo.

He aquí algunos consejos para gestionar tu papel de cuidador

Comprender el apoyo necesario: la IC puede afectar a las personas de forma diferente, dependiendo de la gravedad y de las comorbilidades asociadas. Es importante escuchar a tu médico y comprender tus necesidades y el nivel de apoyo necesario. Informarse sobre los cambios en el estilo de vida, la medicación y otras necesidades puede facilitarte la gestión de tu enfermedad.

Estar ahí para ellos

El apoyo emocional es primordial en la gestión de cualquier enfermedad. Intenta hablar con ellos regularmente sobre su enfermedad, lo que están viviendo y cómo les está afectando. También puede ser beneficioso sugerirles que hablen con un terapeuta o un grupo de apoyo de su zona.

Estar ahí para ti

Es importante que también vigiles tus propias emociones. Esta es también tu lucha y puede beneficiarse de hablar con otros cuidadores o personas que viven con IC.

Mantenga su salud como prioridad y si empieza a sentirse estresado, abrumado o deprimido, hable con alguien.

Utiliza las redes de apoyo

En la mayoría de los lugares hay uno, o varios, tipos de grupos y redes de apoyo de los que puedes beneficiarte. La mayoría de ellos son gratuitos y pueden servir de espacio para reducir el estrés y la ansiedad. Pregunta a tu equipo sanitario y te podrán recomendar algunos.

Apoyo emocional para los cuidadores

Es importante recordar que apoyar a un ser querido con una enfermedad grave puede ser una pesada carga para ambos. Recuerda siempre que debes vigilar tu propio bienestar mental y asegurarte de que tú también tengas una red de apoyo a tu alrededor que pueda ayudarte en los momentos difíciles. Si no puedes acudir a tus amigos o familiares, pregunta a tu equipo sanitario por los grupos de apoyo de tu zona.

Referencias

1. NHS. Heart failure treatment. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/treatment/. Accessed 2 September 2020.

2. American Heart Association. Treatment Options for Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treat􀀀

ment-options-for-heart-failure. Accessed 2 September 2020.

3. American Heart Association. Medications Used to Treat Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/medications-used-to-treat-heart-failure. Accessed 3 September 2020.

4. American Heart Association. Devices and Surgical Procedures to Treat Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/devices-and-surgical-procedures-to-treat-heart-failure. Last accessed 2 September 2020.

5. American Heart Association. Living with Heart Failure and Managing Advanced HF. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/living-with-heart-failure-and-managing-advanced-hf. Last accessed: 2 September 2020.

6. NHS. Living with heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/living-with/. Last accessed 16 September 2020.

7. BHF. Living with heart failure. Available from: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/support /practical-support/living-with-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.

8. American Heart Association. Lifestyle Changes for Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/lifestyle-changes-for-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.

9. ESC. Exercise training as therapy for chronic heart failure. Available from: https://www.escardio.org/Journals/E-Journal-of-Cardiology-Practice/Volume-14/Exercise-training-as-therapy-for-chronic-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.

10. American Heart Association. Why is physical activity so important. Available from: https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/why-is-physical-activity-so-important-for-health-and-wellbeing. Last accessed 16 September 2020.

11. Hopkins Medicine. 7 Heart Benefits of Exercise. Available online at: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/7-heart-benefits-of-exercise. Last accessed 16 September 2020.

12. BHF. Healthy eating. Available from: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/support/ healthy-living/healthy-eating. Last accessed 16 September 2020.

13. Healthline. Tips for caring for someone with heart failure. Available from: https://www.healthline.com/health/heart-failure/caregiving-tips. Last accessed 16 September 2020.

Nuestras alianzas: